miércoles, 4 de abril de 2007

¿Qué es la polisemia?




Según el diccionario de la RAE, la polisemia tiene dos acepciones que sirven para este contenido. La primera sería: “Pluralidad de significados de una palabra o de cualquier signo lingüístico”. Es decir que una sola palabra puede tener más de un significado. Un ejemplo puede ser: la palabra “café”, que por una parte se puede referir al color y por otra a la bebida.

La segunda acepción que propone el diccionario es: “Pluralidad de significados de un mensaje, con independencia de la naturaleza de los signos que lo constituyen”. Un ejemplo de este caso puede ser: “te voy a sacar la mugre”, este mensaje puede significar una amenaza para golpear a una persona, o bien podría ser una madre que le dice a su hijo esto para referirse a que lo va a limpiar.

Nos podemos dar cuenta que el significado de la palabra o mensaje tiene que ver con el contexto en el que se utilice. Por lo tanto la pragmática, “disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación” tiene una gran relación con este contenido.

* “La polisemia es uno de los mecanismos más eficaces de economía lingüística, pues permite expresar varios significados con un único significante[1].

[1] http://mimosa.cnice.mecd.es/~ajuan3/lengua/lex_sem.htm#polis

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Francisca, muy bueno tu blogspot, y aparte me sirvio para encontrar información sobre la polisemia, termino muy usado en mi carrera pero que sin embargo no lo entendia bién. Encontre muy entretenidos los ejercicios practicos y además entendibles.
Gracias

Francisca Laso Ulloa dijo...

Que bueno que te haya servido mi blog, me alegro mucho, para eso estamos los miembros de la comunidad de bloggeros, para ayudarnos y para compartir información interesante.
Saludos.

Francisca.

Anónimo dijo...

Hola Francisca, agradezco tu información respecto a la polisemia, me ha sido de mucha utilidad para impartir mis clases, ya que los alumnos tenían muchas dudas al respecto.

Anónimo dijo...

Gracias por tu ayuda. Entendi bien lo que es la polisemia