lunes, 2 de abril de 2007

Actividades y ejemplos para trabajar la "Polisemia"

Existen diversas formas para trabajar de forma entretenida y cercana a los intereses de los niñ@s lo que es la polisemia; acá mostraré un ejemplo de actividad corta que podrán realizar en una clase:

“Escribe en la pizarra la palabra animado/a y pregúntales qué significa. Escribe todas las posibilidades que los alumnos te digan. Antes de presentarles la transparencia con las definiciones que propone el DRAE de esta palabra, dales las siguientes frases para que señalen el significado que este adjetivo puede tener en distintos contextos:

A diferencia de los animales, el hombre es un ser animado.La fiesta de Juan estuvo muy animada. Nos lo pasamos genial.Este restaurante siempre está muy animado. Llevamos una semana intentando reservar mesa y no hay manera.Me encantan las películas de dibujos animados.

Finalmente presenta la transparencia con las siguientes definiciones, obtenidas del DRAE, para que las relacionen con los ejemplos anteriores”[1].

La idea es que este tipo de actividad se realice con distintas palabras o mensajes polisémicos. No es necesario que el(la) profesor(a) invente el texto, también se pueden dar palabras o mensajes a los niños para que trabajen, utilizando el diccionario (en los casos necesarios), y creen distintas oraciones o un texto que incluya los múltiples significados que pueda tener el significante.
Algunas palabras y mensajes polisémicos aue pueden utilizar son:

- gata
- café
- mosca
- estar donde calienta el sol
- peinar la muñeca.

Si quieres más actividades para realizar que ya se encuentren elaboradas y listas para aplicar, haz clic aquí y la encontrarás.También es muy importante tratar de que los niñ@s trabajen con la tecnología que los rodea en todo tipo de actividades, para esto acá te mostramos una actividad en la que los niñ@s deberán trabajar en Internet durante la clase para poder realizarla y así aprender más sobre esta relación semántica.

"Para trabajar este contenido con material concreto, se pueden utilizar fichas de imágenes, debiendo mostrarse al menos dos imágens que representen conceptos distintos, y los alumn@s deberan encontrar la palabra que calce con ambas imágenes.

Un ejemplo:
Encuentra una palabra que se refiera a los dos conceptos de las imágenes mostradasy escríbela en la linea correspondiente:





________________.





_________________.[2]"




[2] Creado por Francisca Laso.