martes, 3 de abril de 2007

Actividades y ejemplos para trabajar la “Sinonimia”

La sinonimia se puede trabajar de diversas maneras e incluso abarcando distintos contenidos, se puede hacer mediante el uso de textos literarios, juegos, utilizando Internet y aprendiendo más sobre la tecnología, etc.

Acá hay un ejemplo muy interesante para trabajar la sinonimia y la relación semántica contraria a esta, la antonimia; puede ser una muy buena opción trabajar estas dos relaciones en conjunto.

Para los niñ@s también es muy motivante aprender jugando y competir con los demás grupos con la intención de ganar, gracias a ésta intención hacen el trabajo lo mejor posible. Para ver un buen ejemplo de un juego que se puede realizar con este tema haz clic aquí. El juego se llama “Frases disfrazadas” y trata sobre elegir frases conocidas y reemplazar algunas palabras por sinónimos, la idea es que los otros grupos descubran que frase es.

Una tercera opción de cómo trabajar sinónimos con tus alumn@s puede ser mediante la utilización de textos narrativos, literarios, informativos, instructivos, etc. Haz clic aquí para ver un ejemplo de actividad con un texto literario. Y si quieres ver además otra actividad del mismo tipo, pero con texto narrativo, haz clic acá.

Otro ejercicio que puedes trabajar es darles palabras a tus alumn@s y que con la utilización de un diccionario, manual o de Internet creen oraciones o también textos, esto además de servir para trabajar este contenido sirve para desarrollar y trabajar la acreatividad en los niñ@s. Haz clic acá para ver un listado de palabras que puedes utilizar.


"Un tipo de actividad que se puede hacer con material concreto, es mostrando imágenes a los alumn@s y que ellos nombren al menos dos palabras con equivalencia semántica, que se refieran a una misma imágen.

Por ejemplo:

Busca dos palabras que sean sinónimas entre si y que correspondan al concepto de las siguientes imágenes, escríbelas en las íneas correspondientes a cada imágen:






_____________, _______________.










_____________, _______________.




____________, _____________."[1]
[1] Creado por Francisca Laso.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

das asco

Anónimo dijo...

estupido

Anónimo dijo...

vavosa cochinada

Anónimo dijo...

k cochinada es esa

SANDRA MILENA dijo...

NO ME AYUDA EN MUCHO, LA PROXIMA VEZ PUBLIQUE ALGO MAS INTERESANTE.

Anónimo dijo...

io creo q esta ben justo me dejaron ejemplos graxias

Anónimo dijo...

me pareció buena la explicación y con ejemplos mucho más, gracias

SARA dijo...

ME PARECIÓ IMPORTANTE.
TRABAJO CON SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. EL EJERCICIO EMPATA JUSTO CON LO QUE ELLOS COMPRENDEN Y SU RESPUESTA FUE MUY BUENA.

SARA dijo...

ME PARECIÓ IMPORTANTE.
TRABAJO CON SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. EL EJERCICIO EMPATA JUSTO CON LO QUE ELLOS COMPRENDEN Y SU RESPUESTA FUE MUY BUENA.

Anónimo dijo...

esta bueno, no des corte a las bobadas q dicen..me gusta.

mari!!+ dijo...

jeje sta muy bueno pero no era lo k yo keria jep... los anonimos son rr ******* jaja boludos ja si lo koncen a este oibe AGUSTIN LLIVARA TE AMO... SABELOOOOO