domingo, 1 de abril de 2007

Responde a esta pregunta, tu opinión es un gran aporte para la diversidad de profesores


Ahora, tengo una pregunta para ti, profesor que estás viendo este blog.

¿Cómo crees que es más óptimo y beneficioso para las niñas y niños trabajar el contenido de relaciones semánticas? ¿Mediante una educación bancaria en que el profesor enseña y los alumnos deben acatar lo que el profesor dice a través de una clase monológica llegando a la intresubjetividad o pudiendo haber alteridad y realizando una clase dialógica? Debes tomar en cuenta que este contenido no es subjetivo, sino que sumamente objetivo. ¿Si encuentras que debe ser enseñado dialógicamente, como crees que se puede lograr y qué tipos de actividades se pueden hacer?

1 comentario:

Rosa Lionakis dijo...

Mi estrategia didáctica generalmente parte de situaciones problemáticas en donde el alumno descubre el concepto. Luego se institucionaliza el saber dándole el nombre y características. Se cierra la clase con actividades de aplicación.
En el caso de hiponimia e hiperonimia, les presento la siguiente situación: "Un señor quiere inaugurar su nuevo restaurante y cuando va a buscar a la imprenta las copias del menú se encuentra que le faltan datos o hay algunos platos mezclados. Allí el alumno debe completar con hipónimos o hiperónimos series tales como: postres, carnes, pastas. Al concluir se muestra que, sin ser sinónimos, algunas palabras se pueden agrupar por su significado o características y se le da el nombre formal de lo que hicieron: Hipónimos e hiperónimos. Luego se dan las explicaciones y ejemplos necesarios. Como cierre de la clase se presentan diversas actividades de aplicación de lo aprendido.